Bernie Sanders instó a Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitaria y frenar la violencia

24 febrero 19

El senador independiente que busca vencer a Donald Trump

Bernie Sanders instó a Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitaria y frenar la violencia

Por Infobae

El senador y precandidato a presidente de Estados Unidos Bernie Sanders instó al régimen de Nicolás Maduro a «poner las necesidades de su pueblo primero» y permitir el ingreso de ayuda humanitaria, luego de que las fuerzas de seguridad reprimieran con violencia el intento fallido del líder opositor Juan Guaidó de ingresar un convoy a través de la frontera con Colombia.

«El pueblo de Venezuela está sufriendo una crisis humanitaria seria», comenzó diciendo Sanders en su cuenta de Twitter.

«El gobierno de Maduro debe poner las necesidades de su pueblo primero, permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país y abstenerse de usar la violencia contra los manifestantes», agregó el senador por el estado de Vermont.

De acuerdo a información del gobierno de Colombia y de la Asamblea Nacional de Venezuela, el sábado cinco personas murieron y 285 resultaron heridas por la represión ejecutada por las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Venezuela.

Sanders si define a sí mismo como un Socialista Democrático y ha mantenido simpatías con diferentes movimientos de izquierda latinoamericanos en el pasado, como los sandinistas en Nicaragua en la década de 1980.

También ha marcado diferencias con el presidente estadounidense Donald Trump y su postura contra Venezuela, evitando referirse a Maduro como dictador y rechazando el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

«Muchas personas sienten que fueron elecciones fraudulentas y creo que Estados Unidos tiene que trabajar con la comunidad internacional para asegurarse de que haya una elección libre y justa en Venezuela», había dicho Sanders en una entrevista de la semana pasada con Univisión.

«Claramente ha sido muy, muy abusivo, pero esa es una decisión del pueblo venezolano. Entonces, creo que debe haber una elección libre y justa, pero lo que no debe suceder es que Estados Unidos no debe usar la fuerza militar e intervenir nuevamente como lo ha hecho en el pasado en América Latina, como recuerda, ya sea Chile o Brasil o la República Dominicana o Guatemala», explicó.

El tuit publicado el sábado, en cambio, parece dar un giro en su postura y llega pocos días después de que Sanders anunciara su candidatura a presidente en las elecciones de 2020, cuando espera competir tanto con Trump como el candidato resultante de las primarias del Partido Demócrata.

El senador por Vermont había hecho una gran campaña en 2016 compitiendo dentro de esta última fuerza política, obteniendo un fuerte apoyo de los jóvenes y los miembros más izquierdistas del partido. Pero perdió la interna con Hillary Clinton, quien luego fue derrotada por Trump, y ahora se postulará como independiente.