La Justicia de Estados Unidos investiga al senador demócrata Bob Menendez por corrupción

22 septiembre 23
La Justicia de Estados Unidos investiga al senador demócrata Bob Menendez por corrupción

Por Infobae

El senador demócrata Bob Menendez, representante de Nueva Jersey, y su esposa Nadine enfrentan cargos formales de corrupción que involucran la presunta recepción de sobornos en forma de dinero, lingotes de oro y un automóvil de lujo a cambio de utilizar su influencia en asuntos exteriores para favorecer al gobierno de Egipto, entre otras actividades ilícitas.

La acusación se produce después de un allanamiento en la residencia de la pareja, durante el cual se incautaron 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo, según informaron los fiscales. Estos cargos han sido anunciados casi seis años después de que un juicio anterior contra el senador fuera declarado nulo debido a la falta de un acuerdo en el jurado.

Cabe destacar que esta acusación no guarda relación con las anteriores acusaciones de que Menendez aceptó regalos lujosos a cambio de presionar a funcionarios gubernamentales en favor de un médico de Florida.

Hasta el momento, el portavoz del Senado de Menendez y su asesor político no han emitido comentarios sobre la situación. Por su parte, David Schertler, abogado de la esposa de Menendez, ha declarado que ella “niega cualquier conducta criminal e impugnará enérgicamente estos cargos en los tribunales”.

Este caso marca un hito en la historia de Estados Unidos, ya que Menendez se convierte aparentemente en el primer senador en funciones en enfrentar acusaciones en dos casos penales distintos. En las próximas elecciones, programadas para el próximo año, Menendez buscará extender su carrera política, que abarca tres décadas en Washington. En la actualidad, los demócratas mantienen una mayoría estrecha en la cámara alta.

La acusación formal alega que Menendez proporcionó información confidencial al gobierno de Estados Unidos y realizó acciones encubiertas para beneficiar a Egipto. Esto incluye la redacción de una carta en nombre de Egipto con el fin de presionar a otros senadores para levantar la suspensión de 300 millones de dólares en ayuda al país.

Las autoridades afirman que en abril de 2020, después de reunirse con un funcionario egipcio, Menendez también presionó al entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, para aumentar la participación estadounidense en las negociaciones relacionadas con la construcción de una presa sobre el río Nilo, un tema de gran relevancia en la política exterior de Egipto.

Los fiscales alegan que Menendez y su esposa aceptaron sobornos por parte de tres socios comerciales: Wael Hana, Jose Uribe y Fred Daibes. Además, utilizaron la influencia del senador para presionar al presidente con el propósito de nombrar un fiscal federal para Nueva Jersey que protegería a Daibes, un destacado desarrollador de Nueva Jersey y amigo cercano de Menendez que enfrentaba cargos criminales.

Según la acusación, después de que Menendez contactara a un funcionario gubernamental en relación con el caso de Daibes, Uribe y Hana, amigos del senador y su esposa, le obsequiaron un Mercedes-Benz convertible a Nadine Menendez. El documento de acusación detalla que una vez que se completó la compra del automóvil, la esposa de Menendez envió un mensaje de texto a su esposo expresando: “Felicitaciones mon amour de la vie, somos los orgullosos propietarios de un Mercedes 2019″, acompañado de un emoji de corazón.

En virtud de estas nuevas acusaciones, Menendez se verá obligado a dimitir como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Las reglas del grupo demócrata del Senado establecen que cualquier miembro acusado de un delito grave debe renunciar a un cargo de liderazgo.

Es importante mencionar que Menendez previamente tuvo que renunciar a su posición como el principal demócrata en el mencionado comité cuando enfrentó acusaciones formales en 2015. Sin embargo, posteriormente retomó dicho puesto en 2018 después de ser absuelto de los cargos relacionados con el primer caso.

Estos nuevos cargos surgen como resultado de una investigación de varios años que abordó, entre otros aspectos, las transacciones de un empresario de Nueva Jersey, amigo de la esposa de Menendez, quien obtuvo la autorización del gobierno egipcio para certificar que la carne importada por Egipto cumplía con los requisitos alimentarios islámicos. Los investigadores también examinaron las interacciones de la familia Menendez con un empresario inmobiliario de Nueva Jersey en el contexto de esta investigación en curso.