Fiscalía considera que supuesta donación ilegal a Fundación Arias prescribió en 2014 y pide cerrar causa

26 noviembre 18

Alega que hechos prescribieron en el 2014

Fiscalía considera que supuesta donación ilegal a Fundación Arias prescribió en 2014 y pide cerrar causa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Hacienda que cierre por completo una causa contra el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, por una supuesta donación ilegal relacionada con la Fundación Arias para la Paz.

Se trata de una aparente dádiva de $250 mil que habría recibido la Fundación en el 2008 por parte de una empresa vinculada a Industrias Infinito, antes de que el gobierno de Arias decretara el proyecto minero Crucitas como de interés nacional.

En la solicitud, de la cual tiene copia Noticias Monumental, la Fiscalía pide el sobreseimiento definitivo de la causa contra Arias por el supuesto delito de cohecho propio, ya que considera que los hechos prescribieron desde el 13 de octubre del 2014.

Consultado por este noticiero, el abogado de Arias, Rodolfo Brenes, señaló que la Fiscalía se contradice con la solicitud remitida ante el Juzgado, ya que meses atrás indagó al expresidente por la supuesta donación y ahora indica que el caso prescribió hace cuatro años.

 

 

En noviembre del 2017 la Fiscalía reabrió la causa contra Arias por el caso Crucitas, y en agosto de este año lo acusó por supuesto prevaricato. El proceso judicial fue impugnado ante la Sala IV, pues la defensa del exmandatario considera que se violentaron los derechos de su cliente.

De acuerdo con el abogado del expresidente, el Ministerio Público debió solicitar el sobreseimiento de la causa antes de anunciar su reapertura.

 

 

La acusación de la Fiscalía contra el expresidente Arias deberá discutirse en audiencia preliminar, donde se determinará si el caso va o no a juicio. Sin embargo, el proceso judicial también se mantiene bajo análisis de la Sala IV.

Noticias Monumental solicitó al Ministerio Público su versión de los hechos. Sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de edición.