Juzgado dejó en libertad a seis imputados por pérdidas millonarias en Infocoop

30 marzo 17

Fiscalía Anticorrupción apeló las medidas cautelares fijadas por jueces

Juzgado dejó en libertad a seis imputados por pérdidas millonarias en Infocoop

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado Penal de Hacienda dejó en libertad a seis personas detenidas el martes anterior por, en apariencia, conformar una red criminal que generó pérdidas por más de ¢9 mil millones al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Pese a que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) solicitó seis meses de prisión preventiva para los imputados, los jueces rechazaron dicha petición.

Según confirmó el Ministerio Público, esta medida fue apelada por la Fiscalía, que explicó que por el momento no hay una fecha definida para conocer el resultado de su reclamo.

Por el momento los imputados, de apellidos González Rojas, Siles Zúñiga, Rojas Durán, Rodríguez Rodríguez (Mujer), Gómez Ferreto y León Mora, deberán cumplir otro tipo de medidas cautelares.

Estas personas mantendrán un impedimento de salida del país y la suspensión en ejercicio del cargo. Además, deberán presentarse a firmar cada 15 días en el Juzgado Penal, depositar el pasaporte y abstenerse de tener cualquier tipo de comunicación con personas o testigos ligados a la investigación.

A los seis imputados detenidos el martes anterior, y a otras once personas que también son investigadas, se les relaciona con una supuesta manipulación de nombramientos en Infocoop y Conacoop, para tener un control que permitiera el otorgamiento de créditos millonarios y así beneficiar a algunas personas, mientras que en otros casos se supone que hubo distracción de fondos.

Los delitos que se analizan son malversación de fondos, peculado, influencia contra la hacienda pública, enriquecimiento ilícito y cohecho.

Etiquetas de esta nota