Fiscalía General analiza denuncia presentada por aplicación del código QR sobre vacunación

14 diciembre 21

Obligatoriedad de código se encuentra suspendida

Fiscalía General analiza denuncia presentada por aplicación del código QR sobre vacunación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General analiza una denuncia que se presentó por la solicitud del código QR de vacunación anticovid-19. El Ministerio Público confirmó, ante la consulta de Noticias Monumental, que el documento permanece en etapa de “valoración”.

Actualmente la implementación obligatoria del código QR está suspendida por el Tribunal Contencioso Administrativa tras una medida cautelar que pidió el sector turismo. Sin embargo, el gobierno permite solo a los comercios que soliciten dicho código, operar al 100% de aforo.

La información no detalla contra quien fue presentada dicha denuncia, sin embargo, como se recibió en la Fiscalía General, entonces la o las personas denunciadas son ministros, diputados, magistrados o hasta el propio presidente de la República y los vicepresidentes.

Cristian Arguedas, abogado penalista, explicó que la etapa de valoración comprende un primer filtro que debe hacer el Ministerio Público para comprobar o descartar la existencia de un posible delito.

El jurista indicó que hay procesos especiales si los miembros de Supremos Poderes tienen inmunidad, como es el caso de los diputados y de los magistrados.

La Fiscalía indicó que en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal no se puede dar más detalles sobre el expediente en investigación.

Etiquetas de esta nota