Fiscalía pide archivar investigación contra diputado del PAC y ministro de Presidencia por presunto enriquecimiento ilícito

12 enero 20

Enrique Sánchez y Víctor Morales Mora

Fiscalía pide archivar investigación contra diputado del PAC y ministro de Presidencia por presunto enriquecimiento ilícito

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público le solicitó a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que archive la investigación en contra del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, y el actual ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora.

Ambos son investigados desde el 2017, cuando Sánchez fungía como asesor en comunicación del Ministerio de Trabajo, y Morales era el jerarca de esa cartera.

En apariencia, Sánchez habría recibido pagos como consultor privado de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mientras que laboraba en un cargo de confianza en el Ministerio. Además, su entonces jefe lo habría promovido para que ejerciera ese rol, sin que mediara concurso alguno.

Consultado al respecto, el congresista dijo que la denuncia se presentó para ensuciar su nombre.

Esta no es la única causa penal que enfrenta Sánchez en la actualidad, según confirmó el Ministerio Público. Al legislador también se le investiga desde agosto del año pasado por el aparente delito de estafa; ya que en el 2010 habría firmado contratos por servicios brindados al PAC en condición de licenciado, sin ostentar ese grado académico.

Al respecto, Sánchez señaló que apoya las investigaciones que se llevan a cabo.

Según confirmó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, el trámite solicitado por la Fiscalía General aún se encuentra bajo análisis de la Sala Tercera.

Por tratarse de una desestimación, la causa podría reabrirse en cualquier momento, en caso de que surjan nuevas pruebas que ameriten retomar la investigación.