Plan Fiscal deberá superar tres consultas en Sala Constitucional

25 octubre 18

Ahora deberán esperar máximo un mes

Plan Fiscal deberá superar tres consultas en Sala Constitucional

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El plan fiscal deberá evaluarse por segunda vez en la Sala Constitucional, luego que un grupo de 29 diputados, principalmente, de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana, firmaron una consulta facultativa para que este órgano judicial analice la legalidad del texto ya aprobado en primer debate.

Para el jefe de fracción del PUSC, Erwen Masís, esta medida es positiva para disipar cualquier duda en torno a la reforma fiscal que busca fortalecer las finanzas públicas y también para demostrar que el expediente puede aprobarse en segundo debate con 29 votos.

Los diputados buscan que la Sala se pronuncie con respecto a los salarios en el sector público, el presupuesto del Poder Judicial, la obligación de lineamientos técnicos y de metodología del Servicio Civil en puestos del Poder Judicial y los topes salariales para los funcionarios judiciales.

Además, otros diez diputados, especialmente del bloque Nueva República e Integración Nacional, presentaron una tercera consulta para que la Sala IV se pronuncie con respecto al trámite que recibió el plan fiscal en el Congreso.

La diputada independiente, Carmen Chan, explicó que esta tercera petición se hace para que se analice con lupa el texto fiscal.

A partir de ahora, la Sala IV tiene máximo un mes para pronunciarse con respecto a las inquietudes de los diputados.

Etiquetas de esta nota