Comisión Fiscal obliga a Hacienda a renovar en un año escáneres deficientes en aduanas

24 agosto 18

Moción se incluyó este jueves en proyecto de ley de finanzas públicas

Comisión Fiscal obliga a Hacienda a renovar en un año escáneres deficientes en aduanas

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Los diputados de la Comisión Fiscal que discute el proyecto de ley que busca fortalecer las finanzas públicas, aprobaron una moción que obligaría al Ministerio de Hacienda a renovar los deficientes escáneres que posee en las aduanas.

En caso de aprobarse el Fiscal, Hacienda tendrá un año para solucionar el problema de rezago tecnológico que tiene en los distintos puntos de revisión de mercancías.

El diputado Pedro Muñoz, explicó que mejorar los mecanismos que buscan encontrar mercancías no declaradas, es el primer paso para luchar contra la evasión fiscal.

Para el legislador José María Villalta, la moción aprobada era de gran preocupación para los diputados de la comisión, a pesar que en un inicio se rechazó, pero luego logró salvarse porque se pidió revisión.

La semana anterior, el director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín, confesó en el programa Matices que los escáneres en los puertos son de baja calidad y están obsoletos.

Incluso, Malespín contó que el año anterior fue hacer pruebas con el exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, y metieron a una persona, un fusil de asalto y otros objetos en un contenedor, y el escáner chino no detectó nada inusual a la hora de la revisión.