PUSC y Restauración Nacional no descartan que matrimonio gay se decida en Congreso

15 mayo 18

Sala IV analiza el tema

PUSC y Restauración Nacional no descartan que matrimonio gay se decida en Congreso

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Los partidos Unidad Socialcristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) no descartan que el aval al matrimonio igualitario se decida finalmente en el Congreso.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) definió que sea la Sala Constitucional quien tome la última decisión luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señalara al país la obligación de aprobar el matrimonio homosexual. Ahora, serán los magistrados quienes resuelvan.

Sin embargo, Jonathan Prendas, legislador de Restauración Nacional no pierde la fe en que los magistrados le trasladen a los diputados la decisión final.

El TSE explicó que no corresponde al Registro Civil autorizar o no la inscripción de estos matrimonios debido a que su función es meramente registral.  Para tales efectos se debe anular o derogar el artículo 14.6 del Código de Familia, acción que solo puede ordenar la Sala Constitucional.

Por su parte, Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC, anunció que su partido presentará un proyecto de Ley que elimine la palabra matrimonio y la sustituya por unión civil.

Masís tampoco descarta que sea la Asamblea Legislativa quien legisle sobre el tema.

El Congreso o la Sala IV, lo cierto es que la opinión de la CorteIDH es vinculante y Costa Rica debe dar el paso en el sentido de aprobar las uniones igualitarias.

Etiquetas de esta nota