Diputados reciben nuevo criterio en contra el proyecto que regularía pensiones de lujo

17 octubre 18

Según JUPEMA podría empobreces a personas del régimen de capitalización

Diputados reciben nuevo criterio en contra el proyecto que regularía pensiones de lujo

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La tarea de los diputados por regular las pensiones de lujo se pone cuesta arriba. Esta vez por el criterio de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), que advirtió de un “debilitamiento” si se unifican los aportes mensuales al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El director de JUPEMA, Roger Porras, dijo a los diputados que la iniciativa de ley podría atentar contra la estabilidad del fondo de pensiones e incluso empobrecer a quienes aportar al régimen de capitalización.

El régimen de capitalización es aquel que alberga a todos los educadores o personas que trabajan para el Magisterio Nacional que ingresaron al sistema después del 14 de julio de 1992.

Porras también dijo que la metodología que busca el proyecto de ley, podría ser errónea a la hora de poner a cotizar a todos los trabajadores con la misma cantidad de dinero.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos discuten el expediente que pretende que todos los aportes vayan al IVM y así no se cometan excesos con pensiones altas por las que nunca se cotizaron.

Etiquetas de esta nota