Diputado propone aumento a pensiones no contributivas con dinero recortado a pensiones de lujo

10 enero 19

Congresista pide destinar ₡11.000 millones al régimen de personas más necesitadas

Diputado propone aumento a pensiones no contributivas con dinero recortado a pensiones de lujo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

El diputado, Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional, propuso en la Asamblea Legislativa, utilizar los fondos que se recortaron a las pensiones de lujo para aumentar el aporte a las pensiones no contributivas.

El legislador entregó una carta de solicitud al Presidente de la República Carlos Alvarado y a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para que destinen los ₡11.000 millones de colones, recaudados en el 2018, al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Cruickshank expuso ante el Plenario la necesidad de combatir la pobreza extrema a través de las ayudas sociales.

Con la propuesta del diputado, las pensiones no contributivas aumentarían de forma significativa, tomando en cuenta la cantidad de dinero que según Cruickshank se le inyectaría al régimen.

El congresista además catalogó de “pensiones de hambre” a los subsidios que reciben los sectores más vulnerables del país, a quienes asegura se les otorga hasta ₡78.000 colones al mes.

El régimen no contributivo de pensiones lo integran las personas más indefensas, entre ellos quienes están en estado de discapacidad, huérfanos, indigentes y adultos mayores.