Grupo ‘Prodefensa Civil’ pide vetar proyectos que limitarían tenencia de armas de fuego

02 octubre 18

Reforma a Ley de Armas y Explosivos

Grupo ‘Prodefensa Civil’ pide vetar proyectos que limitarían tenencia de armas de fuego

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El grupo ciudadano Pro Defensa Civil arremetió contra dos proyectos de ley dictaminados recientemente en la Asamblea Legislativa, apoyados por el Ministerio de Seguridad para regular y restringir la tenencia de armas de fuego.

Se trata de la Reforma Parcial a la Ley de Armas y Explosivos, que contempla que cada persona pueda tener derecho a portar una y no tres armas, que se renueve el permiso de portación cada tres años y que se restrinjan los calibres actualmente autorizados.

Según la asociación, lejos de ayudar a disminuir la creciente ola de homicidios, la reforma limitaría a los ciudadanos honestos su derecho de defenderse con el uso de armas letales.

Mauricio Alvarado, secretario de ProDefensa, comentó que hay estadísticas que respaldan que la mayoría de las armas utilizadas en delitos ni siquiera estaban legalmente inscritas.

 

 

Adicionalmente, Alvarado señaló que la reforma también impediría ingresar con un arma de fuego a lugares como bares o restaurantes donde vendan alcohol, aunque la persona no vaya a consumir bebidas con licor.

Según dijo, solicitarán el veto de los dos proyectos de ley que impulsan cambios en la normativa vigente.

 

 

Tras ser dictaminados, se espera que los proyectos que contemplan la Reforma a la Ley de Armas y Explosivos puedan discutirse en el Plenario en los próximos días.