Tribunal anula acuerdo que regulaba uso de armas en seguridad privada

24 octubre 17

Emitido por el Ministerio de Seguridad

Tribunal anula acuerdo que regulaba uso de armas en seguridad privada

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El acuerdo impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública, para regular la portación de armas de fuego en las distintas modalidades de seguridad privada, fue anulado por un juez del Tribunal Contencioso Administrativo.

La medida del Gobierno permitía la portación de armas en servicios como custodia y transporte de valores; mientras que otras modalidades que requirieran fusiles debían presentar justificaciones y argumentos ante el Ministerio, para su estudio.

La decisión del Tribunal fue celebrada por el presidente de la Cámara de la Industria de la Seguridad Privada, Allan Guillén, quien indicó que la directriz a todas luces violentaba el principio de legalidad.

 

 

La nulidad del acuerdo también fue destacada por la diputada libertaria Natalia Díaz, quien aseguró que ya el partido había llamado la atención sobre la ilegalidad de la directriz.

De acuerdo con la congresista, el fallo refuerza la seguridad jurídica y otros principios legales en el país.

 

 

El Ministerio de Seguridad señaló que el fallo del Tribunal Contencioso aún no está en firme, por lo que la institución está valorando la opción de presentar una apelación en las instancias correspondientes.