Juzgado declaró ilegal huelga de trabajadores del CNP contra el plan fiscal

22 septiembre 18

Dio 24 horas a funcionarios para retomar sus labores

Juzgado declaró ilegal huelga de trabajadores del CNP contra el plan fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José declaró como ilegal la huelga de los funcionarios del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Esta es la primera calificación de la huelga que hacen los jueces, luego de que más de 40 instituciones y ministerios se sumaran a la huelga sindical en contra del plan fiscal que se discute en el Congreso.

Tras analizar la solicitud del CNP, el juez consideró que “la huelga está diseñada para resolver problemas entre patronos y trabajadores, y este no es el caso”.

Esa posición fue criticada por Manuel Porras, del sindicato del CNP, quien consideró que se están violentando principios establecidos en convenios internacionales.

 

 

Además, en su resolución el juez indicó: “quieren marchar, que lo hagan. Quieren protestar, que lo hagan. Pero esta situación de hecho no es una huelga, desde el punto de vista del derecho laboral, y por ende es ilegal, y no puede llevarse a cabo dentro del horario de trabajo”.

Tras la declaratoria, el Juzgado dio 24 horas a los trabajadores para reincorporarse a sus funciones, según lo establece la reforma procesal laboral. Sin embargo, Porras aseguró que los empleados del CNP únicamente participaron en la marcha del 12 de setiembre.

 

 

En total, las instituciones y ministerios presentaron 41 solicitudes para que la huelga se declare ilegal, por lo que quedan 40 pendientes.

Etiquetas de esta nota