Presidente Carlos Alvarado niega debilidad tras acuerdo entre CCSS y sindicatos para finalizar huelga

14 agosto 19

Mandatario defendió posición del gobierno

Presidente Carlos Alvarado niega debilidad tras acuerdo entre CCSS y sindicatos para finalizar huelga

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió al acuerdo firmado entre la Caja Costarricense de Seguro Social y los sindicatos del sector salud, que puso fin a la huelga que se extendió por 8 días.

Diferentes sectores, entre ellos los diputados de oposición, expresaron su malestar por la decisión tomada por el gobierno, referente a los pluses y aumentos salariales para los funcionarios de la CCSS, además de la aplicación de la regla fiscal para esta institución.

El mandatario Carlos Alvarado, negó que existiera debilidad del gobierno y que hayan cedido ante los intereses sindicales y reiteró que la decisión tomada fue pensando en las personas afectadas.

Según el Presidente Carlos Alvarado, la aplicación de la regla fiscal a la CCSS no formó parte del acuerdo, además, insistió en que se deberá esperar a que el Tribunal resuelva sobre las anualidades previas a la entrada en vigencia del plan fiscal, aunque esto tarde 5 años.

Para el Presidente Alvarado, es necesario que exista una regulación de huelgas, como la que se discute en la Asamblea Legislativa, para evitar que se presenten situaciones que pongan en peligro la salud de la población.

Finalmente, el mandatario negó separar del cargo al Presidente de la CCSS, Román Macaya, ni a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que manifestó su oposición al accionar del gobierno sobre ese acuerdo.