Alerta por el aumento de la violencia doméstica en Brasil aún cuando se endurecieron las leyes

21 septiembre 18

Pese a que la ley aumentó

Alerta por el aumento de la violencia doméstica en Brasil aún cuando se endurecieron las leyes

A pesar de las fuertes leyes que protegen a las mujeres en Brasil, la violencia doméstica es rampante en la nación más grande de América Latina y parece estar empeorando.

El año pasado, más de 4.500 mujeres fueron asesinadas en Brasil, según un organismo especializado. Los factores van desde el machismo arraigadohasta recortes presupuestarios que han limitado la ayuda disponible para lasmujeres que han sufrido abusos.

Rogeria Cardeal pasó la mayor parte del día en una húmeda sala de espera en la oficina de la defensoría pública. Ella quería reportar que una expareja, quien la había golpeado durante años, había violado una orden de alejamiento al acercarse a ella y a sus hijos en la iglesia.

La respuesta la oficina de la defensoría pública fue desalentadora. «No es como si hubiera hecho algo en un espacio público», le dijo un administrador de casos a Cardeal cuando finalmente la llamaron. «Apenas llamaría a eso terror psicológico», dijo otro.

La reunión se convirtió en una pelea a gritos y uno de los encargados expulsó a Cardeal de la oficina. «El miedo a la muerte es lo único que me hizo seguir adelante cuando empecé a buscar órdenes de alejamiento», dijo Cardeal, de 39 años y madre de tres hijos.

En el papel, Brasil tiene una legislación progresiva para proteger a las mujeres de la violencia doméstica.

La Ley Maria da Penha de 2006, que lleva el nombre de una mujer que quedó parapléjica cuando su marido trató de asesinarla, ha sido aclamada internacionalmente por organismos como Naciones Unidas. La ley aumentó las penas para los abusadores domésticos y creó refugios para las víctimas.

Una ley contra los feminicidios aprobada hace tres años aumentó las sentencias cuando se identifica el género como la causa del asesinato.Sin embargo, la violencia contra las mujeres es generalizada y puede estar empeorando.

Según el Foro Brasileño para la Seguridad Pública, una organización sin fines de lucro, el año pasado más de 1.100 casos fueron registrados como feminicidios bajo la nueva ley, casi duplicando el número del año anterior.

La organización brasileña sin fines de lucro Mapa da Violencia, utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud, informó en 2015 que Brasil tenía la quinta tasa de homicidio más alta entre las mujeres de los 83 países investigados, y en los medios de comunicación aparecen casos alarmantes repetidamente.

La semana pasada, una cámara de vigilancia capturó la imagen de Elaine Figueiredo, de 61 años de edad, siendo baleada por su exesposo frente a su casa.

En julio, las cámaras de seguridad mostraron al esposo de Tatiane Spitzner, una abogada de 29 años, atacándola en un ascensor momentos antes de que ella muriera.

En mayo, Jessyka da Silva Souza, de 25 años, fue asesinada a tiros frente a su familia por su antiguo compañero, un policía.

Etiquetas de esta nota