Justicia de Brasil acusó de corrupción y lavado de dinero a Fernando Haddad, el compañero de fórmula de Lula da Silva

05 septiembre 18

La Fiscalía de San Pablo investiga al ex alcalde

Justicia de Brasil acusó de corrupción y lavado de dinero a Fernando Haddad, el compañero de fórmula de Lula da Silva

El ex alcalde Fernando Haddad, probable candidato a presidente de Brasil por el PT, fue denunciado por el Ministerio Público de San Pablo por los crímenes de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. La acusación de la Fiscalía es un nuevo desdoblamiento de la investigación que involucra al empresario Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC Engenharia y detenido por el Caso Petrobras.

La fiscalía acusó a Haddad de recibir de manera indirecta recursos para su campaña de reelección como alcalde de San Pablo en 2012.

Según la investigación, la constructora UTC Engenharia obtuvo trato preferencial en licitaciones después de saldar una deuda equivalente a 1,6 millones de dólares relacionada con la campaña de Haddad.

La Fiscalía afirma que, aunque Haddad no solicitó directamente el pago, tenía control total de los movimientos, de acuerdo con los fiscales.

Haddad es el actual candidato del Partido de los Trabajadores a la vicepresidencia, y podría asumir la candidatura para presidente, ya que la Justicia impugnó la postulación de Lula,  que cumple una sentencia de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

El ex mandatario, aunque inhabilitado, encabeza los sondeos con casi  el 40% de las preferencias electorales.

Haddad, sin embargo, tiene un respaldo mucho menor entre los electores. No logró la reelección como alcalde en 2016 y los sondeos varían demasiado sobre el apoyo que captaría si reemplaza a Lula como candidato presidencial.

Etiquetas de esta nota