Diputados acuerpan texto fiscal del Gobierno y excluyen molestias de Restauración Nacional y PIN

21 agosto 18

Canasta básica es el punto de quiebre

Diputados acuerpan texto fiscal del Gobierno y excluyen molestias de Restauración Nacional y PIN

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El Gobierno logró el apoyo de los diputados del PUSC y PLN para aprobar el nuevo texto sustitutivo de la reforma fiscal, que se vota este martes en la Asamblea Legislativa.

De esta manera, la alianza entre el oficialista PAC, PUSC y PLN queda cerrada para aprobar el proyecto de ley en la comisión especial y de esa manera remitirlo al Plenario.

La fracción de Restauración e Integración Nacional, se opusieron férreamente a que se grave con un 2% de Impuesto del Valor Agregado la Canasta Básica de consumo.

Welmer Ramos, diputado del PAC que lidera la comisión que ve el proyecto de ley para fortalecer las finanzas públicas, confirmó que el tema de Canasta Básica es algo “prácticamente cerrado”, lo cual deja por fuera de cualquier negociación a la bancada evangélica y las inquietudes del PIN.

Ramos explicó que es imposible complacer a toda la oposición, especialmente en el tema de Canasta Básica, porque lo que se busca con el impuesto es darle seguimiento a toda la línea de producción de los productos, para evitar evasión fiscal.

La expectativa de los diputados oficialistas y del Gobierno, es que para la segunda semana de septiembre ya se esté aprobando el Plan Fiscal en el Plenario Legislativo.

Etiquetas de esta nota