Conare reprocha ‘campaña de desprestigio’ en contra de universidades estatales

25 julio 18

MEP trasladará ¢15 mil millones ‘sobrantes’ a universidades

Conare reprocha ‘campaña de desprestigio’ en contra de universidades estatales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) reclamó que se cuestionen los recursos que se trasladan a las universidades públicas para su funcionamiento.

Semanas atrás el gobierno y los rectores llegaron a un acuerdo con respecto al presupuesto del 2019 para la educación superior, el cual contempla un traslado de ¢15 mil millones ‘sobrantes’ del MEP que se trasladarán a las universidades.

Ese giro de fondos ha sido ampliamente señalado por diputados y otros sectores. Inclusive, el ministro de Educación, Edgar Mora, deberá comparecer ante los congresistas por esa decisión.

La situación fue lamentada por el presidente de Conare, Marcelo Prieto, quien señaló que existen sectores interesados en desprestigiar a las universidades públicas.

 

Por su parte el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, reprochó que se critique el traslado de los fondos, ya que se utilizarán para cumplir con un mandato constitucional.

 

El gobierno y el Conare acordaron que el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para el 2019 será de ¢511 mil millones.