Rectores de universidades públicas apoyan iniciativa que busca sacar becas estudiantiles de regla fiscal

13 mayo 22

Propuesta fue firmada por legisladores de cuatro fracciones

Rectores de universidades públicas apoyan iniciativa que busca sacar becas estudiantiles de regla fiscal

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los rectores de las universidades públicas apoyan un proyecto de ley que pretende sacar las becas y programas de ayuda estudiantil de la regla fiscal, la cual limita el crecimiento del gasto corriente para las instituciones, según contempla la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La iniciativa fue presentada esta semana por diputados del Partido Frente Amplio (FA), Nueva República (NR), Progreso Social Democrático (PSD) y Liberación Nacional (PLN).

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mencionó que la regla fiscal debe contemplar todos los contextos, incluidas emergencias nacionales.

Luis Paulino Méndez, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), explicó que actualmente las becas son consideradas gasto corriente y espera que el plan sea aprobado antes de negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con el Gobierno.

El proyecto de ley fue recientemente presentado a la corriente legislativa y espera a ser asignado a una comisión que lo estudie y que lo vote.

Etiquetas de esta nota