UNA urge cambiar ‘normas culturales permisivas’ sobre relaciones impropias tras caso de menor en Cartago

18 abril 23

Pide acciones urgentes

UNA urge cambiar ‘normas culturales permisivas’ sobre relaciones impropias tras caso de menor en Cartago

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (INEINA-UNA) llamó al país a cambiar las ‘normas culturales permisivas’ que, a su criterio, generan una tolerancia a las relaciones impropias, es decir, relaciones entre una persona mayor de edad y otra menor de edad.

Así se pronunció la UNA luego de que ayer, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que un sujeto de apellido Casasola es padre de una menor de 9 meses que fue sustraída en Cervantes de Cartago el domingo 9 de abril y que la madre es otra menor de edad de 13 años.

Pablo Chaverri, experto del INEINA, comentó que, a pesar de que este tipo de relaciones representan delitos castigados con penas de cárcel, en el país se mantiene una tendencia a normalizar estos comportamientos.

Chaverri mencionó que urgen acciones para atacar el problema de la violencia contra los menores de edad.

Sobre la búsqueda de la menor, el OIJ informó que están realizando un rastreo aéreo para continuar con las labores de forma terrestre. Además, están a la espera de un análisis sobre unas prendas de vestir que encontraron en la zona y que tenían gotas de sangre.