OEA se alista para votar resolución que condena violencia en Nicaragua

18 julio 18

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo

OEA se alista para votar resolución que condena violencia en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se alista para votar una resolución de condena contra la represión por parte de entidades del gobierno del presidente Daniel Ortega y la violencia que se vive en el país centroamericano.

Se espera que el Consejo Permanente debata sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua que ha dejado 280 muertos, centenares de heridos, así como decenas de detenidos y desaparecidos.

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, se mostró optimista de que se vote a favor de la resolución y escribió el miércoles en su cuenta de Twitter que la resolución condena “el genocidio y la violencia liderados por Ortega”.

De acuerdo a información publicada en el diario La Prensa, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, José Luis Velásquez, señaló que se contaría con 21 votos para aplicar una resolución de condena al gobierno Ortega-Murillo, por violación a los derechos humanos, por el uso de policías y paramilitares en contra de los ciudadanos que protestan pacíficamente, reclamando democracia y la salida del poder de la pareja presidencial.

Sin embargo, los votos de acuerdo con el diplomático dependen del quorum en la participación de los países miembros, “pero la condena por violaciones a los derechos humanos contra Ortega es irreversible”.
Según el exdiplomático, de los 34 países miembros, 21 ya habrían confirmado su aprobación a la resolución contra la administración Ortega-Murillo.

Respuesta del gobierno de Nicaragua

El martes 17 de julio, el embajador orteguista ante la OEA, Luis Alvarado, emitió una contrapropuesta de resolución favorable a Ortega.

El proyecto de resolución se titula “Restitución de la paz en Nicaragua” y fue enviado a Rita Hernández Bolaños, representante permanente de Costa Rica, para que fuera distribuido entre las misiones presentes en la organización.

Contrario a la propuesta de resolución de condena a Nicaragua, el documento de Ortega llama a los países miembros a condenar “que los grupos opositores golpistas utilicen el Diálogo Nacional promovido por el Gobierno de Nicaragua, para tratar de legitimar sus acciones criminales contra la población civil y policías, coludidos con grupos internacionales de crimen organizado y terroristas, para desestabilizar al Estado de Nicaragua”.

Etiquetas de esta nota