El Papa Francisco se refirió por primera vez a los conflictos políticos en Venezuela y Paraguay

02 abril 17

El papa Francisco pidió este domingo evitar «toda violencia»

El Papa Francisco se refirió por primera vez a los conflictos políticos en Venezuela y Paraguay

Por Infobae 

El papa Francisco pidió este domingo evitar «toda violencia» y abogó por buscar «soluciones políticas» en Venezuela y Paraguay, a cuyas situaciones políticas aludió tras el rezo del Ángelus.

El pontífice dijo que sigue con «viva atención» lo que sucede en ambos países y que reza por los pueblos de Venezuela y Paraguay.

«Sigo con gran atención lo que está ocurriendo en Venezuela Paraguay», dijo Bergoglio. «Rezo por aquellas poblaciones, muy queridas para mí, e invito a todos a perseverar sin descanso, evitando cualquier tipo de violencia, en la búsqueda de soluciones políticas», expresó.

El papa hizo esta mención en Carpi (Emilia-Romaña, en el norte de Italia) una zona golpeada por fuertes terremotos en 2012 adonde se trasladó en una visita pastoral.

El pontífice se refirió a la situación en Venezuela después de que el Tribunal Supremo despojara de sus funciones al Parlamento, una decisión que fue revocada este sábado ante la presión internacional y de quienes no lo vieron con buenos ojos incluso desde el propio chavismo.

En Paraguay, en tanto, murió un joven opositor el sábado a manos de la policía tras una protesta contra la reelección presidencial, que desencadenó además el incendio de una parte del edificio del Congreso.

La referencia a la situación en esos dos países fue incluida por el papa tras su oración diaria, que pronunció fuera del Vaticano dado que hoy visita las localidades afectadas por varios seísmos hace cinco años.

Francisco manifestó además su pesar por la tragedia provocada por una avalancha en Colombia.

«Estoy profundamente apenado por la tragedia que ha golpeado Colombia, en donde una gigantesca avalancha de fango causada por lluvias torrenciales embistió la ciudad de Mocoa provocando numerosos muertos y heridos», comenzó el pontífice, al referirse a la calamidad que dejó al menos 233 muertos y cientos de desaparecidos .

«Rezo por las víctimas y aseguro mi cercanía a cuantos lloran la desaparición de sus seres queridos, y agradezco a todos los que están trabajando para prestar socorro», agregó Francisco.

Además pidió oración por los artífices de los crímenes en la República Democrática del Congo, en donde enfrentamientos armados están provocando víctimas y desplazamientos, ofreciendo su «cercanía» a ese país.

«Aseguro mi cercanía a esta nación, y los exhorto a todos a rezar por la paz, para que los corazones de los artífices de este tipo de crímenes no permanezcan esclavos del odio y de la violencia, porque siempre el odio y la violencia destruyen», concluyó el papa.

La última vez que el papa se refirió en público a Venezuela fue el pasado 9 de enero, cuando en el Vaticano y ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede defendió «caminos de diálogo» y «gestos valientes» en ese país.

Y en relación con Paraguay el papa recibió en audiencia el 20 de enero a su presidente, Horacio Cartes, con quien trató, según informó la Santa Sede, de «la situación política y social regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas».

Etiquetas de esta nota