Presidente de Corte se acoge a jubilación en medio de polémica sanción por ‘cementazo’

16 julio 18

A partir de este lunes

Presidente de Corte se acoge a jubilación en medio de polémica sanción por ‘cementazo’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se acogió a su jubilación a partir de este lunes; en medio del escándalo por el caso del cemento chino.

Chinchilla es uno de los jueces de la Sala Tercera señalados por desestimar en tiempo record una causa por tráfico de influencias contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

El pasado 11 de julio la Corte decidió sancionar a Chinchilla y a sus compañeros únicamente con una amonestación por escrito, por lo que diputados y sindicatos judiciales exigieron su renuncia.

La noticia fue comunicada este lunes en sesión de Corte Plena por la presidenta a.i de la Corte, Carmenmaría Escoto.

 

 

Pese a la jubilación de Chinchilla, el proceso sancionatorio contra los jueces de la Sala Tercera podría continuar, o eventualmente revertirse.

El secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), Álvaro Rodríguez, comentó que presentaron un recurso de reconsideración, para que se anule la sanción que se impuso a los magistrados y se someta a una nueva votación.

 

 

Carlos Chinchilla asumió como presidente de la Corte Suprema de Justicia el 22 de mayo del 2017, y se mantuvo en ese cargo hasta este lunes.