Expresidenta del BCR enfrenta juicio por supuesto perjurio durante audiencia ante comisión legislativa que investigó el Cementazo

18 octubre 22

Exdiputada había formulado denuncia

Expresidenta del BCR enfrenta juicio por supuesto perjurio durante audiencia ante comisión legislativa que investigó el Cementazo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La expresidenta ejecutiva del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora Tumminelli, enfrenta un juicio por supuesto perjurio durante la comisión legislativa que investigó el caso del ‘Cementazo’, de aparente tráfico de influencias para favorecer la importación de cemento chino a la empresa Sinocem.

Según indicó el Ministerio Público ante una consulta de Noticias Monumental, el debate inició este lunes 17 de octubre en los Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José y se prevé que se extienda hasta el 24 de noviembre.

El perjurio significa faltar a la verdad cuando se juró decirla sobre hechos propios y se castiga con una pena de tres meses a dos años de cárcel, según el Código Penal.

La denuncia la formuló la exdiputada Patricia Mora, quien señaló que la exjerarca del BCR mintió sobre su relación con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Santiago Arguedas, abogado de la exjerarca del BCR, expresó que el juicio es un ‘show político’.

La expresidenta del BCR, Bolaños y siete personas más fueron acusados en julio anterior por presuntas irregularidades en un préstamo concedido a Sinocem. La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) estima el daño social en $10 millones y el BCR también presentó una demanda civil particular.

Etiquetas de esta nota