Expresidente de Corte Carlos Chinchilla se jubiló con pensión de ¢8,7 millones

06 agosto 18

Con rebajos pensión será de ¢4 millones

Expresidente de Corte Carlos Chinchilla se jubiló con pensión de ¢8,7 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se jubiló con una pensión de ¢8 millones 749 mil.

Así se desprende del cálculo realizado por la Dirección de Gestión Humana de la Corte Suprema de Justicia. Eso sí, tras los rebajos de ley Chinchilla recibirá en total ¢4 millones 17 mil mensuales.

Además de tomar en cuenta la edad del exmagistrado, quien adelantó su jubilación a los 55 años, el monto también consideró  su salario promedio de ¢9 millones 149 mil.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) Hernán Campos, opinó que este tipo de pensiones de lujo generaron  que se ‘satanizara’ lo que reciben al jubilarse el gran porcentaje de los funcionarios.

 

 

Tras laborar 30 años en el Poder Judicial, Chinchilla adelantó su jubilación el pasado mes de julio luego de ser sancionado por la Corte por ser uno de los jueces de la Sala Tercera que omitió pruebas aportadas por el OIJ, al desestimar una causa penal ligada al caso del cemento chino.

De acuerdo con Campos, esa forma de irse del Poder Judicial no representó una sorpresa para nadie.

 

 

La sanción por dos meses sin goce de salario que involucró a Chinchilla quedó en firme días después de que el exmagistrado se acogiera a su jubilación. Además, la Corte concluyó que no se trata de un causal de despido sin responsabilidad patronal, por lo que podrá reclamar el pago de sus cesantías.

Etiquetas de esta nota