Tribunal de Arbitraje Deportivo mantiene la sanción al Atlético Madrid

01 junio 17
Tribunal de Arbitraje Deportivo mantiene la sanción al Atlético Madrid

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó parcialmente el recurso presentado por el Atlético Madrid a la sanción que le impuso la FIFA por infringir la normativa en el traspaso de futbolistas menores, pero no logró cambiar mucho la pena: consiguió reducir la sanción económica, pero se le mantiene la prohibición de inscribir jugadores en el próximo periodo de traspasos, en los meses de julio y agosto.

De esta manera, el Atlético Madrid tendrá que cumplir su segunda ventana de fichajes sin inscribir jugadores en virtud de la sanción impuesta por la FIFA el 14 de enero de 2016 por violar las reglas sobre traspasos internacionales de jugadores menores de 18 años. El club rojiblanco ya cumplió la primera parte de la sanción el pasado mes de enero y no podrá inscribir hasta enero de 2018.

Según el comunicado del organismo arbitral, el grupo de jueces formado por el israelí Efraim Barak, el belga-británico Romano Subiotto y alemán Ulrich Haas encontró que no todos los incumplimientos de normativa de traspasos de menores detectados por la FIFA eran sostenibles, lo que justificó la reducción de la multa inicial de 900.000 francos suizos a los 550.000 (565.000 dólares) como multa final.

No obstante, estos casos no justifican eliminar la prohibición de inscribir jugadores para el próximo mercado de verano impuesta por la FIFA al Atlético, según el laudo del TAS.

La decisión de los tres jueces arbitrales del TAS supone el cierre de un proceso iniciado por la sanción de FIFA a Atlético y Real Madrid en enero de 2016, suspendida cautelarmente durante el pasado verano, en el que el Atlético contrató a cinco jugadores y confirmada en septiembre de este mismo año, cuando tanto Atlético como Real Madrid recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El TAS redujo en diciembre la sanción al Real Madrid a una sola ventana de inscripciones, la de enero, mientras que se comprometió con el Atlético a establecer un calendario procesal que terminara en un «laudo definitivo y motivado al 1 de junio de 2017».

El Atlético ha trabajado durante los últimos meses en dos escenarios a la hora de planificar la próxima temporada: uno por si puede inscribir jugadores este verano y otro por si se mantiene la sanción, en el que cuentan tanto los jugadores que tiene cedidos a otros clubes como la posibilidad de realizar contrataciones sabiendo que no podrían ser inscritas hasta enero de 2018.

En este sentido, el club ha confirmado que la planificación deportiva ha contemplado «en todo momento» los dos escenarios posibles y ha indicado que confía «totalmente» en la actual plantilla.

Con información de EFE