Liga Agrícola Industrial de la Caña es sancionada por prácticas monopolísticas en comercialización del azúcar

26 mayo 20
Liga Agrícola Industrial de la Caña es sancionada por prácticas monopolísticas en comercialización del azúcar

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), decidió sancionar a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA) por desarrollar prácticas monopolísticas en la comercialización del azúcar.

Según COPROCOM, las investigaciones revelaron prácticas anticompetitivas en el proceso de comercialización del azúcar en territorio nacional, cuyas repercusiones recaen en el consumidor final al verse imposibilitado de encontrar opciones que se ajusten al presupuesto manejado y a la calidad.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de la Maquila Lama, empresa costarricense quien denunciara a LAICA por esta situación, explicó que este fallo sienta un precedente.

Sandoval también dijo que esta semana debe quedar en firme la resolución sobre la solicitud de salvaguarda de la azúcar solicitada por LAICA.

Como parte de la resolución de COPROCOM, se estipuló que LAICA deberá ser auditada por un periodo de cinco años para verificar el cumplimiento de los compromisos.

Por ejemplo, publicar todo lo concerniente a los compromisos adquiridos o la imposibilidad de interponer posiciones arbitrarias o violatorias como el establecimiento de cuotas de compra o exclusión de competidores, en detrimento de los clientes.