Reforma que cambiaría conformación de tribunales preocupa a sindicato de jueces

26 mayo 18

Corte evalúa cambios para optimizar recursos

Reforma que cambiaría conformación de tribunales preocupa a sindicato de jueces

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La reforma que evalúa la Corte Suprema de Justicia para cambiar la distribución de los tribunales genera desde ahora preocupación a un sector de jueces.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, manifestó que una de las alternativas para optimizar recursos consiste en disminuir el número de tribunales colegiados –con tres jueces- para poder así habilitar más tribunales de un solo juzgador.

Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), comentó que este tipo de cambios podrían generar un leve ahorro en el presupuesto, pero incidir negativamente en los resultados del servicio que se brinda a los usuarios.

 

Por su parte, el jerarca de la Corte aseguró que los casos de alta complejidad se seguirían atendiendo por tribunales conformados por varios jueces.

Además, comentó que en las próximas semanas se brindarán más detalles sobre los cambios que pretenden impulsarse a través de una reforma de ley.

La Corte también evalúa eliminar la etapa intermedia del proceso judicial, la cual consiste en la realización de la audiencia preliminar, para acortar el tiempo que tardan los casos en llegar a juicio. Ese cambio es visto con buenos ojos por el Sindicato de la Judicatura.

Etiquetas de esta nota