Contraloría lamenta sumas pagadas de más en MEP e inversión fallida en Bancrédito

03 mayo 18

Ente contralor no avaló liquidación de presupuesto 2017

Contraloría lamenta sumas pagadas de más en MEP e inversión fallida en Bancrédito

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió una vez más que el déficit fiscal que enfrenta el país lo está llevando a límites insostenibles. Así lo dejó evidenciado en la presentación de su memoria anual 2017.

En el documento se indica que el ente contralor no avaló la liquidación de gastos del presupuesto de la República del año pasado, por situaciones como ¢3500 millones pagados de más en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y más de ¢2500 millones en sumas giradas de más en los regímenes de pensiones.

Así mismo, la institución lamentó la inversión de más de ¢100 mil millones que el gobierno hizo en Bancrédito, la cual no logró recuperarse, así como $50 millones pese a que era conocido que existía un alto riesgo de no recobrar esos montos.

La contralora general, Marta Acosta, comentó que la idea del documento es que las instituciones logren sacar un mayor provecho de los recursos públicos.

Por otra parte, el ente contralor presentó la Encuesta de Percepción de los Servicios Públicos, en la cual quedó evidenciada una importante disminución en el uso del transporte público.

Según el estudio, la insatisfacción por el uso de ese servicio generó que el uso del carro aumentara del 28% al 41%. Además, el uso del bus, taxi o tren pasó del 64% en el 2015 al 52% en el 2018.

Entre las principales quejas, el 49% de los usuarios manifestó que el servicio no es moderno, un 43% dijo que se dura mucho en las paradas, un 42% indicó que no es confortable, y un 44% señaló que no es adecuado para adultos mayores o para personas con discapacidad.

Uno de cada cuatro costarricenses considera que el servicio de transporte público empeoró en los últimos tres años.