Contraloría encuentra múltiples obstáculos para que alumnos de primaria accedan a lecciones durante pandemia

29 julio 21
Contraloría encuentra múltiples obstáculos para que alumnos de primaria accedan a lecciones durante pandemia

Por: Fernando Muñoz
[email protected]

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre las dificultades que tienen los alumnos de primaria en zonas alejadas del Valle Central para acceder a los programas de estudio y otros recursos de aprendizaje durante la pandemia.

Durante la emergencia nacional y la suspensión de clases presenciales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó guías de trabajo autónomas, siendo este el principal recurso para estudiantes con poco o nulo acceso a internet. Sin embargo, se desconoce si estas guías llegan a la totalidad de la población estudiantil, así como la forma en que se entregan.

Adicionalmente, la CGR cuestionó el programa “Aprendo en Casa TV”, señalando que casi un 40% de los docentes no observa los contenidos que se transmiten y el 20% no promueve que sus estudiantes los observen.

Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) reprochó los señalamientos de ente contralor.

Por otra parte, la Contraloría manifestó que las herramientas y estrategias facilitadas a los docentes para brindar educación a distancia y combinada se definieron sin analizar las posibilidades de conexión a internet de los funcionarios ni su acceso a dispositivos.

Al respecto, Díaz manifestó que los educadores también se ven ampliamente afectados por la brecha digital.

En este momento, las clases permanecen suspendidas en los cantones bajo alerta roja por las fuertes lluvias, mientras que en el resto del país se brindan lecciones en la modalidad combinada.

Etiquetas de esta nota