Contraloría alerta sobre múltiples deficiencias en reclutamiento de personal en AyA

04 febrero 20

Institución tiene aval para contratar 307 plazas

Contraloría alerta sobre múltiples deficiencias en reclutamiento de personal en AyA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) incurre en prácticas que vulneran el proceso de reclutamiento y selección de recurso humano.

Así lo concluye un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), en el cual se señala que la institución solicita requisitos para contratar que no están establecidos en el Manual de Cargos, y omite otros que sí están estipulados.

Además, el AyA da un valor de 40% a la entrevista final que realiza a los candidatos a ocupar puestos, pese a que esa entrevista no tiene un diseño ni propósito claro; mientras que otorga un 10% a un rubro de más importancia como la comprobación de competencias.

Carolina Retana, gerente del Área de Servicios Ambientales de la CGR, confirmó las debilidades encontradas en la reciente auditoría.

 

 

Entre el 2017 y el 2019 el AyA nombró a más de 2700 personas en puestos interinos y en propiedad, para colaborar con la función primordial de la institución: dirigir y vigilar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

De acuerdo con Retana, en ese periodo se evidenciaron serias incongruencias en la metodología utilizada para realizar las contrataciones.

 

 

El AyA tramita actualmente la contratación de 307 plazas que ya fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda.