Informes de Procuraduría destacan gestiones de diputados en favor de Juan Carlos Bolaños

18 abril 18

Otto Guevara, Johnny Leiva y Victor Morales Zapata

Informes de Procuraduría destacan gestiones de diputados en favor de Juan Carlos Bolaños

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los informes de la Procuraduría de la Ética Pública sobre la actuación de tres diputados en el caso del cemento chino destacan ‘ayudas’ o gestiones indebidas en favor del polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

En los documentos se señala la falta al deber de probidad de los congresistas Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML), Johnny Leiva de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Víctor Morales Zapata, independiente.

La Procuraduría le achaca a Guevara solicitar a Morales Zapata que interviniera para lograr una reunión con el entonces ministro de Economía, Welmer Ramos, para que se modificara el reglamento de importación de cemento, y enviar cartas a ese jerarca con el mismo fin, pese a que esas acciones favorecerían a su amigo, Bolaños.

En el caso de Zapata, se le señala por la llamada que hizo a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para preguntar por un pago pendiente a las empresas de Bolaños. Así mismo, la Procuraduría le atribuye velar por los intereses de un particular y no por los de la ciudadanía en general.

Los documentos fueron remitidos a los congresistas con carácter confidencial. Por este motivo, el liberacionista Rolando González pidió que se aclare qué implicaciones tendrá el hecho de que se compartieran con la prensa.

 

 

En sus informes la Procuraduría también señala que el diputado Johnny Leiva realizó dos acciones para favorecer a Bolaños. Una de ellas fue gestionarle una reunión al empresario con el diputado Mario Redondo, cuando éste último denunció anomalías en la construcción del dique de Nosara.

La otra fue asegurarse de que su compañero Víctor Morales, en ese entonces cercano a Casa Presidencial, estuviera presente en una reunión en la que Bolaños expuso sus problemas con respecto al mercado del cemento en el país.

Para el diputado Mario Redondo, ‘desengavetar’ estos y otros informes es lo más relevante de la situación.

 

 

El Plenario deberá discutir una moción para determinar si discute los informes en una sesión confidencial.

Etiquetas de esta nota