Argentina reitera que desconocerá «cualquier elección» en Venezuela

14 abril 18

Lo hizo en su discurso frente a otros presidente en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima

Argentina reitera que desconocerá «cualquier elección» en Venezuela

 

Por: Infobae

En el marco de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, frente a jefes de Estado y representantes de más de 30 países del continente, el presidente Mauricio Macrihabló de la grave situación que se vive en Venezuela a raíz de los elevados niveles de corrupción del gobierno de Nicolás Maduro y la falta de libertad, y ratificó que la Argentina «va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo» porque «eso no es una elección democrática».

Abogó, asimismo, por «seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela» y expresó «su preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos».

También llamó a que Venezuela acepte la ayuda internacional para superar su crisis humanitaria y subrayó: «teniendo en cuenta el tema que nos convoca, no hay duda de que el caso de Venezuela muestra el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado».

Macri pidió «redoblar nuestros esfuerzos» para que el gobierno de Caracas «deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible».

«No podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia», advirtió.

«La democracia y los Derechos Humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas», puntualizó. «El motivo de estas cumbres no es, ni debe ser, realizar un ejercicio de recriminaciones en donde todos culpamos a otro y regresamos a nuestros países conformes por saber que los responsables son los demás», resaltó.

Señaló que «estar acá representa el compromiso con una agenda hemisférica plenamente vigente» e hizo un llamado a que «hagamos que tenga sentido y seamos capaces de mirar hacia adelante, entendiendo que los esfuerzos colectivos resultan más eficientes para resolver los desafíos que compartimos».

El mandatario argentino remarcó que «nuestra gente merece gobernantes honestos y con vocación de servicio, que trabajen para ayudarlos a vivir mejor y no para beneficiarse a sí mismos».

Afirmó que «la experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa y allí donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces». Sostuvo que «un sistema democrático estable, transparente y que brinda respuestas es una herramienta fundamental contra la corrupción».

«Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a los que más lo necesitan a través de procesos institucionales y transparentes, no de redes clientelares o intercambio de favores», afirmó.

El Jefe de Estado llegó ayer a Lima acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y participó del acto de apertura de la Cumbre en el Gran Teatro Nacional donde el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio la bienvenida a las delegaciones y pronunció el discurso inaugural.

Posteriormente, participó junto a Awada y la comitiva de la cena de honor que Vizcarra ofreció en el Palacio de Gobierno a los países participantes.

Etiquetas de esta nota