Aumenta riesgo de deslizamientos en Volcán Irazú tras llegada de estación lluviosa

08 abril 18

Inspecciones demuestran daños a vegetación del lugar

Aumenta riesgo de deslizamientos en Volcán Irazú tras llegada de estación lluviosa

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una gira de campo efectuada por especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica evidenció que la entrada de la estación lluviosa potenciará el riesgo de deslizamientos en las denominadas “paredes” del Volcán Irazú.

De acuerdo con el OVSCORI el área total de deslizamientos comprende una región cercana a 3 kilómetros de ancho por casi 600 metros de ancho. Si bien no representa de momento peligro para las poblaciones ubicadas a unos 20 kilómetros, la devastación en zona boscosa es notoria.

El vulcanólogo del OVSICORI, Eliécer Duarte, mencionó que en la zona no hay acceso a visitantes pero se giraron una serie de recomendaciones a personeros del Sistema Nacional de Areas de Conservación y se programará otra inspección a corto plazo.

El vulcanólogo explicó que el riesgo de colapso está vigente desde 2014 y 2015. Sin embargo, en los últimos dos años deslizamientos y agrietamiento ocasionaron que distintas antenas de transmisión de medios de comunicación debieran reubicarse.

La posibilidad de más colapsos y desprendimientos existe tanto en época lluviosa como seca

Uno de los rasgos más importantes a evaluar hacia el futuro es monitorear la evolución de los cursos de agua a través del sector montañoso para definir su dirección y consecuencias.

 

Etiquetas de esta nota