Corte espera resolver esta tarde nombramiento de fiscal general de la República

12 marzo 18

Elegirán entre Ronald Segura y Emilia Navas

Corte espera resolver esta tarde nombramiento de fiscal general de la República

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia elegirá este lunes, en propiedad, al fiscal general de la República.

En sesión de Corte Plena los magistrados deberán analizar el informe remitido por la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, que entrevistó a cinco candidatos y recomendó a dos: Ronald Segura Mena y Emilia Navas Aparicio.

Ronald Mena es fiscal actualmente en el cantón de La Unión y además presidente de la Asociación de Fiscales, mientras que Emilia Navas se desempeña de manera interina como jerarca del Ministerio Público desde octubre del año pasado, cuando la Corte suspendió al exfiscal general, Jorge Chavarría.

Los nombres fueron anunciados el pasado viernes por la vicepresidenta de la Corte, Carmenmaría Escoto.

 

 

Con respecto a la recomendación emitida por la Comisión, Escoto aseguró que se basó en los atestados. Según indicó la magistrada, se consideró que tanto Mena como Navas son quienes cuentan con la mayor capacidad para ocupar el cargo.

 

 

La elección se llevará a cabo en horas de la tarde, ya que la Corte decidió dedicar la mañana a resolver asuntos disciplinarios, específicamente en el caso del magistrado suspendido de la Sala Tercera de la Corte, Celso Gamboa.

El magistrado presentó recusaciones al informe que aprobó la Corte para solicitar a la Asamblea Legislativa su destitución del cargo, por sus nexos con el polémico empresario Juan Carlos Bolaños.