Magistrada sugiere intervenir teléfonos a periodistas para combatir fugas de información

10 febrero 20
Magistrada sugiere intervenir teléfonos a periodistas para combatir fugas de información

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La magistrada de la Sala Primera de la Corte, Iris Rocío Rojas, sugirió plantear una reforma a la Ley, de manera que se pueda intervenir las comunicaciones telefónicas de los periodistas y así conocer cómo obtienen información sobre algunas diligencias judiciales.

Precisamente, Rojas cuestionó que los medios de comunicación lleguen antes que las mismas autoridades a sitios donde se realizan allanamientos.

Adicionalmente, la magistrada consideró que no contar con esta herramienta vulneraría la Ley Contra el Crimen Organizado, tomando en cuenta que se podría filtrar información y entorpecer la labor de los investigadores.

 

 

La posición de la magistrada Rojas fue repudiada por el presidente del Colegio de Periodistas, Belisario Solano, quien consideró la intención de la alta jueza como un golpe a la libertad de prensa en Costa Rica.

 

 

Por su parte Nancy Hernández, magistrada de la Sala Constitucional, consideró que el Poder Judicial debería de investigar a los funcionarios ligados a operativos en que se fugó información, en lugar de intervenir las comunicaciones de los periodistas.