España exigió a Cuba que devuelva las credenciales de los periodistas que retiene en el día de la protesta contra la dictadura

15 noviembre 21

Mientras la disidencia se prepara para una jornada de marcha.

España exigió a Cuba que devuelva las credenciales de los periodistas que retiene en el día de la protesta contra la dictadura

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este lunes que su país continúa “exigiendo” a las autoridades cubanas que devuelvan todas las credenciales al personal de la agencia EFE en La Habana, al tiempo que ha recalcado que la libertad de prensa es “vital en cualquier país del mundo”.

“Han devuelto por el momento dos (acreditaciones), pero no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales. No nos parece que sea de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo”, ha defendido Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que su Ministerio convocó al encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero Rodríguez -que ejerce de embajador en ausencia de este-, aunque el contacto se realizó finalmente por vía telefónica al presentar éste un certificado de coronavirus.

En esa llamada, que tuvo lugar este domingo, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, trasladó a Caballero Rodríguez “lo inaceptable de esta situación” y la necesidad de que le sean devueltas a la agencia de noticias española todas las credenciales, según ha detallado Albares.

El ministro español ha apuntado que el Gobierno no ha recibido “ninguna” explicación de las razones por las que el régimen cubano actuó de esta forma contra el personal de EFE y ha confiado en que le sean devueltas las otras tres acreditaciones que siguen suspendidas.

La decisión de las autoridades cubanas se produjo a 48 horas de las marchas convocadas por la oposición en la isla para este lunes, que el Gobierno no ha autorizado, para reclamar la liberación de “presos políticos” y reclamar un diálogo que permita resolver la “crisis política, económica y social” que atraviesa la isla, entre otras cosas, según sus promotores.

Borrell, sin novedades

El alto representante para la Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este lunes que el Servicio Exterior de la UE, que él dirige, sigue trabajando para tratar de que Cuba restituya las acreditaciones y credenciales necesarias a todo el equipo de la Agencia Efe en La Habana.

”Esta mañana no tengo nada nuevo (…) Estamos en ello”, manifestó Borrell a su llegada al Consejo de Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas, con la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia entre los asuntos más destacados de la agenda.

Anoche la UE instó a Cuba a restituir “todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia Efe” tras su retirada al equipo de periodistas de ese medio en La Habana.

”La decisión de las autoridades cubanas de revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la agencia de noticias española Efe en el país es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior.

Según dijo, la UE “hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa”, referidas en la Constitución cubana y consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y para “que restituyan todas las autorizaciones y credenciales necesarias al personal de la Agencia Efe”.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Tras revocar las credenciales a los periodistas de Efe -horas antes de las protestas pacíficas planificadas para hoy-, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, ha considerado “insuficiente” y reclamado que se devuelvan todas.

”Los corresponsales extranjeros juegan un papel importante en la promoción del entendimiento internacional y contribuyen a la apertura de las sociedades”, continuó el portavoz de Borrell.

Afirmó igualmente que la Unión Europea “continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo”, a fin de “salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios”.

También para “proteger el derecho a la libertad de expresión en línea y fuera de línea, incluida la libertad de opinar y recibir e impartir información sin interferencias”, que consideró “los pilares de las sociedades abiertas y justas”.

Previamente, la portavoz de Borrell Nabila Massrali había dicho a Efe que los servicios del alto representante estaban “investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas” sobre la retirada de acreditaciones a los periodistas y que estaban “en contacto” con la agencia española de noticias.

”De confirmarse esto, significaría una grave vulneración de la libertad de expresión”, había advertido Massrali.

(con información de EFE)

Etiquetas de esta nota