Sala IV acepta estudiar acción que busca eliminar la DIS

09 marzo 18

No suspende labores de DIS para evitar riesgos a la seguridad nacional

Sala IV acepta estudiar acción que busca eliminar la DIS

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV aceptó estudiar la acción de inconstitucionalidad que busca cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). Eso sí, no suspenderá las labores de la institución mientras realiza su análisis.

Los magistrados dieron curso al reclamo presentado por la Defensoría de los Habitantes el pasado 22 de febrero, en el cual se plantea que la falta de normas o leyes claras dejan un portillo para que se den abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

Vanlly Cantillo, vocera de la Sala IV, explicó que ninguno de los artículos impugnados quedará sin efecto mientras se analiza la acción, para no poner en riesgo la seguridad nacional.

 

Como parte de sus argumentos para pedir que se cierre la DIS, la Defensoría planteó que la operación de servicios de inteligencia ha permitido abusos históricos a nivel mundial, como el caso de la Alemania Nazi, en el siglo XX.

El director de la DIS, Mariano Figueres, no está de acuerdo con el cierre, aunque ha reconocido que es necesario cambiar la Ley. Por este motivo, ha insistido en que se apruebe en el Congreso el plan que busca reformar la institución en la Dirección de Inteligencia y Estrategia Nacional (DIEN).

De acuerdo con la vocera de la Sala IV, todas las partes involucradas deberán rendir un informe a los magistrados en las próximas semanas.

 

Algunos diputados como Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que presentará un documento ante la Sala Constitucional para apoyar el cierre de la DIS.

Etiquetas de esta nota