Empresarios denuncian nueva convención colectiva de Recope ante Sala IV

15 noviembre 16

Uccaep señala que recortes anunciados por el Gobierno son insignificantes

Empresarios denuncian nueva convención colectiva de Recope ante Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La nueva convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mantiene siete artículos que los empresarios consideran desproporcionales y abusivos.

Por este motivo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó una acción de inconstitucionalidad que busca dejar sin efecto una serie de beneficios.

Entre estos, se mencionan la capacidad de que los funcionarios de Recope puedan obtener permisos con goce de salario para ausentarse de sus labores y recibir charlas y seminarios fuera del país.

Además, se reclama que se otorgue asueto y pago íntegro del salario a los empleados cuyo cantón celebre fiestas patronales o cívicas, el subsidio para la compra de anteojos, salario extra por peligrosidad, el pago de $3 mil dólares adicionales al salario a quienes estén becados, entre otros beneficios.

De acuerdo con Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, el recorte anunciado por el Gobierno en junio anterior resultó insignificante.

 

 

Pacheco mencionó que cerca del 95% de privilegios incluidos en el acuerdo entre Recope y su sindicato de empleados quedaron intactos.

Así mismo, indicó que ni las labores de los funcionarios, ni su efectividad, se verán comprometidas por dejar de recibir los beneficios que están siendo impugnados ante la Sala IV.

 

 

Por su parte el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, dijo respetar la determinación de los empresarios.

No obstante, destacó la labor del Gobierno en la negociación a la baja de la actual convención colectiva.

 

 

La acción presentada por Uccaep podría tardar hasta 18 meses en resolverse, en caso de que los magistrados decidan que cuenta con los argumentos para ser analizada.

Etiquetas de esta nota