OEA recomienda a Costa Rica poner tope a gastos en campaña política

05 marzo 18

Tras observación del pasado 4 de febrero

OEA recomienda a Costa Rica poner tope a gastos en campaña política

Por Febe Cruz Brenes

fcruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Organización de los Estados Americanos (OEA) giró una serie de recomendaciones al país luego de que una misión especial observará el proceso electoral del pasado 4 de febrero.

La misión recomendó un modelo que permita a los partidos políticos acceder en tiempo y forma a recursos para sus campañas, facilitar el acceso al financiamiento público y considerar una franja electoral gratuita en radio y televisión, además de establecer topes a gastos de campaña.

Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) explicó que muchas de esas recomendaciones ya han sido propuestas por la institución.

La OEA también resaltó la paz en que se realizaron las elecciones, así como la gran cantidad de debates en los que participaron los candidatos presidenciales.

Asimismo, la misión destacó la madurez con que los políticos recibieron los resultados al final de la jornada.

El asesor político del TSE manifestó que, tras el cierre del proceso electoral, la institución hace estas mismas valoraciones.

El TSE invitó nuevamente a la Misión de Observadores de la OEA para el 1° de abril, con ocasión de la Segunda Vuelta Electoral.

Etiquetas de esta nota