Prohíben plazas públicas, toldos y guías partidarios de cara a asambleas y convenciones de agrupaciones políticas

19 marzo 21
Prohíben plazas públicas, toldos y guías partidarios de cara a asambleas y convenciones de agrupaciones políticas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Las autoridades del Ministerio de Salud y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dieron a conocer este viernes los protocolos sanitarios para la realización de asambleas y convenciones de partidos políticos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Si bien el documento pide a las agrupaciones políticas priorizar la realización de estas actividades de forma virtual o por correo electrónico, se establecen las medidas para los partidos que lo realicen presencialmente.

Entre las disposiciones se prohíbe la realización de plazas públicas, toldos en las afueras de los centros de votación y guías partidarios. Además, solamente el elector podrá ingresar a los lugares de votación.

Héctor Fernández, Director del Registro Electoral del TSE, dijo que cada partido político podrá definir el protocolo que más se adapte a las elecciones internas, para evitar la propagación del Covid-19.

El Secretario General del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, cuestionó que se prohíban actividades proselitistas, ya que asegura que son trascendentales para brindar información a los votantes.

Semanas atrás el Ministro de Salud, Daniel Salas, fue cuestionado por calificar de “temeraria” la realización de asambleas en el marco de la pandemia, tras una consulta del PLN.