Ante el rebrote de la pandemia, Chile posterga sus elecciones constituyentes y municipales

05 abril 21
Ante el rebrote de la pandemia, Chile posterga sus elecciones constituyentes y municipales

Por: Infobae

Con 40 votos a favor y 2 abstenciones el Senado de Chile aprobó en la noche del domingo el proyecto presentado por el gobierno de Chile que posterga para el 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, que preliminarmente estaban fijadas para el próximo fin de semana.

El principal argumento para dar aprobación a esta iniciativa es el fuerte rebrote de COVID-19 que afecta al país sudamericano y que lo mantiene con tasas de contagio aún más altos que los registrados en los meses de julio y agosto de 2020.

Este lunes se avanzaba en la Cámara alta en la votación en particular que discutirá punto por punto los detalles de la propuesta, o aquellas para las que se requirió una votación separada, las más polémicas debido a los desacuerdos entre las posturas planteadas por el poder Ejecutivo y las de algunos personeros de la oposición chilena.

Sin embargo, la idea es despachar la iniciativa del Senado lo antes posible para que sea revisada este mismo lunes por la Cámara de Diputados en el denominado tercer trámite constitucional, el que deberá definir si el proyecto queda listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera o si vuelve a ser revisado por una comisión mixta integrada por Diputados y Senadores.

Desde el gobierno encabezado por el Presidente Piñera enfatizaron en la necesidad de despachar cuanto antes la reforma desde el Parlamento, para dar certeza tanto a la ciudadanía como a los candidatos que competirán en las elecciones. En la instancia expusieron el presidente del consejo directivo del SERVEL, el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el de Salud Enrique Paris, quienes expusieron las razones para el cambio de fecha.

El ministro Paris destacó el trabajo hecho en el Senado y señaló que “las medidas adoptadas en el último tiempo y la reducción de la movilidad buscan permitir que los comicios se desarrollen en la fecha estipulada”. Mientras que el ministro Delgado dijo que el proyecto “pretende dar algunas certezas desde el punto de vista de la legitimidad del proceso y por eso nos importa tanto lo que ocurra con la discusión”.

Uno de los puntos que más ha provocado que la discusión se dilate es la situación de los alcaldes que van a la reelección. Ellos actualmente se encuentran en “período de campaña”, por lo cual deben mantenerse al margen del desempeño de sus funciones. El cuestionamiento más controversial es si deberían volver a sus funciones inmediatamente después de la fecha establecida preliminarmente, es decir, el mismo 12 de abril. Sin embargo, ¿si la campaña continúa, debieran reintegrarse a sus funciones o permanecer con su actividad suspendida? La respuesta es la incierta y el punto en el cual seguramente más se tardará la discusión durante esta jornada.

Durante el debate los senadores integrantes de la comisión de Constitución y los representantes de los comités parlamentarios coincidieron en que es necesario visualizar la posibilidad de que los alcaldes que son candidatos puedan volver a sus cargos desde la fecha de publicación de la reforma hasta el 28 de abril. Poco antes de la nueva fecha. Los temas relativos a las campañas es otro factor y que incidirá en la decisión.

En tal sentido, el senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó: “tengo mis reparos respecto a la suspensión de la campaña y la continuidad de los aportes a las mismas, y que no le parece justo que los alcaldes que están de candidatos puedan volver a sus cargos”, indicó.

Desde el oficialismo, la senadora Luz Ebensperger de la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó que “la prohibición de continuar con la campaña le resulta contradictoria y que está de acuerdo con que se mantengan los aportes para pagar los gastos fijos que tienen los candidatos y también con que retomen sus cargos los alcaldes”, dijo en referencia al financiamiento de las campañas políticas que corre por cuenta del Estado de Chile.

En otro frente, uno de los organismos que espera que esta decisión quede zanjada lo antes posible es el Servicio Electoral de Chile SERVEL, entidad encargada de la organización y coordinación de las denominadas mega elecciones chilenas. “De momento, estamos en la peor de las incertidumbres. Todo hace pensar que hay una amplia voluntad de cambiar la fecha. Pero hay algunos puntos que están demorando el proceso, a la larga menores: la continuación de las campañas y el tema de los alcaldes. Lamentablemente, eso demora y hace riesgo de que finalmente la legislación de cambios no se apruebe”, señaló el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Una posibilidad que los expertos advierten como lejana, sin embargo la determinación la tendrán las últimas discusiones que se llevarán a cabo durante la jornada de este lunes en el Congreso Nacional de Chile.

Etiquetas de esta nota