Grupo médico urge considerar otras medidas más allá de cierres para contener colapso hospitalario

13 mayo 21
Grupo médico urge considerar otras medidas más allá de cierres para contener colapso hospitalario

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un grupo de médicos alzó la voz para solicitar que las medidas para contener la pandemia del Covid-19 en el país no se centren en ‘encerronas’ o mayores restricciones a la población.

El llamado surge en medio de súplicas por parte de la Unión Médica Nacional (UMN) y otros sindicatos y sectores que exigen la suspensión de las clases presenciales, una mayor restricción vehicular y el cierre de algunas actividades comerciales.

Para el Grupo Médico Costa Rica, organización que concentra a más de 700 profesionales en salud, esas medidas resultan innecesarias; pues consideran que el país ignora algunas alternativas que habrían evitado el colapso hospitalario y que permitirían disminuir la curva de contagios.

Lilliana Chaves, vocera del grupo, señaló que debe considerarse obligatorio el uso simultáneo de careta y mascarilla, tomando en cuenta la evidencia que existe con respecto a la forma en la que el virus se contagia.

Adicionalmente, la especialista indicó que actualmente no se da un seguimiento integral a los pacientes que dan positivo por el virus, tomando en cuenta que un monitoreo frecuente de su condición podría evitar que requieran de una hospitalización.

En la misma línea se manifestó Delia Ribas, también miembro del Grupo Médico Costa Rica, quien indicó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ignora protocolos existentes para evitar que aumente la demanda de camas en centros médicos.

Las especialistas también lamentaron el tiempo que se perdió en exigir el uso de la mascarilla a la población, así como la lentitud con la que avanza el proceso de vacunación en el país y la falta de centros de llamadas para la atención virtual de pacientes.

Etiquetas de esta nota