Covid-19: Ticos disminuyen horas de aislamiento en su hogar y aumentaron uso del vehículo

10 diciembre 20
Covid-19: Ticos disminuyen horas de aislamiento en su hogar y aumentaron uso del vehículo
31/01/2020 Pandemia de coronavirus. SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NITO100

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El nuevo informe de la Universidad Hispanoamericana reveló que la tasa de contagio de Covid-19 disminuyó al pasar de 1.07 a 0.93 en la última semana.

Ronald Evans, epidemiólogo de la UH, dijo que preocupa la irregularidad que está presentando la tasa de contagio, ya que demuestra que no hay una tendencia definida a la baja en un mes crítico para mitigar la pandemia.

Este último informe analizó la movilidad de las personas, según datos de Google las personas disminuyeron la cantidad de horas que permanecen en su hogar. Mientras la plataforma Waze registra un mayor número de vehículos en las vías.

Para Evans, este panorama demuestra el agotamiento y cansancio de las personas ante el llamado de quedarse en casa para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

El análisis identificó 20 cantones con las tasas más elevadas de Covid-19. Del total, 8 cantones corresponden a San José, seis a Heredia, 3 a Puntarenas, dos a Alajuela, uno a Limón.  Cartago y Guanacaste no figuran con ningún cantón entre los veinte que tienen la tasa más alta.

El epidemiólogo se refirió a algunos de los cantones que entran en esta categoría.

El informe expone la situación que atraviesa el país en la ocupación de camas para pacientes con Covid-19 en estado crítico. Actualmente solo se cuenta con 15 camas disponibles para estos pacientes.

Etiquetas de esta nota