Chile ya administró las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 al 20% de su población y casi el 40% recibió al menos una

23 marzo 21
Chile ya administró las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 al 20% de su población y casi el 40% recibió al menos una

Por Infobae

Las autoridades sanitarias de Chile informaron que más de tres millones de personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que la cifra de quienes han recibido al menos una ya se acerca a los seis millones.

Ambas barreras simbólicas, que representan más del 20 y casi el 40 por ciento de la población objetivo de 15,2 millones de personas, podrían cruzarse el mismo martes o, en su defecto, el miércoles.

Según el reporte de vacunación del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), 3.078.772 personas completaron su vacunación, mientras que el total de los vacunados con al menos la primera dosis es de 5.889.862.

El informe del DEIS además detalla en total son 8.968.634 las vacunas que se han administrado a la población hasta el momento.

Chile se ha procurado suficientes dosis para mantener el acelerado ritmo de vacunación que ha llevado a cabo durante toda la campaña. El pasado domingo llegó al país un sexto cargamento de vacunas Sinovac con otras 2 millones de dosis, las cuales serán usadas para iniciar durante esta semana la vacunación de los menores de 60 años sin condiciones preexistentes y de los vocales de las mesas de votación que participarán en las “mega elecciones” de abril.

Según el Ministerio de Salud, actualmente Chile cuenta con 13.068.351 vacunas, la mayoría de ellas del laboratorio chino Sinovac. Las autoridades tienen como objetivo inocular a toda la población objetivo antes de que termine el primer semestre edl año.

Según la plataforma especializada Our World in Data, Chile se ubica en el tercer puesto a nivel global entre los países que más dosis ha administrado por cada 100 habitantes, con un promedio de 45.65, superando de esa manera a países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Cómo continúa la campaña de vacunación

Además de los demográficos mencionados, el gobierno también autorizó la inoculación de los trabajadores esenciales ligados al sector eléctrico y de combustibles.

Para el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, los trabajadores de ambas industrias, específicamente el eléctrico, “ha mostrado ser muy resilientes y resistentes”. El sector energía agrupa a 584 empresas e instituciones en las que trabajan alrededor de 80.000 personas. Cada compañía deberá definir el criterio de selección y prioridad para acceder al proceso de inoculación.

El miércoles, en tanto, se iniciará la vacunación de personas sin condiciones preexistentes entre los 59 años y los 50 años de edad, además de los vocales de mesa y el personal de apoyo para las mega elecciones que se realizarán el 10 y 11 de abril.

Por otra parte, durante el lunes las autoridades también confirmaron el inicio de la vacunación para las personas que viven en situación de calle. Este programa de inmunización apunta llegar a cerca de 16.400 individuos que se encuentran en esta condición y hasta el momento son 800 las personas que se han logrado inocular contra el coronavirus.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo al respecto: “vamos a vacunar a aquellas personas que están en los programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social y también a los que están en los programas residenciales de la sociedad civil”.

Etiquetas de esta nota