¿Puede el gobierno obligar la vacunación contra el Covid-19? Expertos difieren sobre el tema

28 septiembre 21
¿Puede el gobierno obligar la vacunación contra el Covid-19? Expertos difieren sobre el tema

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los abogados tienen diferencias en cuanto a las sanciones que podrían aplicarse a funcionarios públicos que se nieguen a vacunarse contra el covid-19. Lo cierto, es que este tema podría llenar a la Sala Constitucional de reclamos.

Este martes, Noticias Monumental reveló que el Poder Ejecutivo exigirá la vacuna contra el coronavirus para todo el sector público y facultará a los patronos que quieran forzar a su personal a inmunizarse.

El abogado, José Miguel Villalobos dice que este acto es inconstitucional e invitó a quienes no quieran vacunarse a impugnar la directriz. Asegura que podría haber un delito de coacción para los patronos que exijan el inoculante para sus empleados.

El abogado constitucionalista, Rubén Hernández, indicó que quienes incumplan con esta medida se exponen a ser condenados por el delito de desobediencia a la autoridad pública.

Para el jurista en derecho constitucional, Manrique Jiménez, el gobierno debe emitir un reglamento que indique los pormenores de este requisito para empleados públicos.

Todos los juristas consultados por Noticias Monumental coinciden en que la Sala Constitucional ha tenido una línea jurisprudencial de rechazar los recursos de amparo a quienes se nieguen a vacunarse.

Etiquetas de esta nota