Advierten por el rápido crecimiento del COVID-19 en Estados Unidos en medio de la transición de poder entre Joe Bien y Donald Trump

13 noviembre 20
Advierten por el rápido crecimiento del COVID-19 en Estados Unidos en medio de la transición de poder entre Joe Bien y Donald Trump

Por: Infobae

El prestigioso cardiólogo y genetista Eric Topol, actual editor en jefe de Medscape –uno de los sitios de ciencias médicas más consultado del mundo-, advirtió este viernes sobre la urgente necesidad de redoblar esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19 en EEUU en un momento donde las cifras de casos de contagios llegan a números récord todos los días y los gobernantes parecen más ocupados en organizar la transición de poder tras las elecciones del 3 de noviembre.

“Una fase de pato rengo [expresión que alude a los últimos días en el gobierno de un presidente saliente] de unos 75 días es intolerable mientras hay un empeoramiento de la pandemia, ahora con 2 nuevos casos confirmados cada segundo”, advirtió Topol desde su cuenta de Twitter, donde suele compartir datos duros sobre la evolución del COVID-19.

El pasado 7 de noviembre, cuando decenas de líderes del mundo reconocieron a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, el investigador norteamericano compartió números preocupantes del avance del virus en el país. “No es por desviar la atención de la celebración, pero… acabamos de tener más de 128.000 nuevas infecciones en EEUU, otro nuevo récord. Las hospitalizaciones continúan aumentando hasta casi 59.000. Y murieron 1.097 personas más. Tenemos un trabajo serio que hacer”, señaló en un tuit.

La asunción presidencial de Biden tendrá lugar el 20 de enero de 2021, por lo cual al presidente actual, Donald Trump, aún le queda poco más de dos meses de gobierno que probablemente coincidan con lo peor de esta segunda ola de coronavirus en el país.

Trump, sin embargo, manifestó este viernes que no piensa hacer cambios a su cuestionado plan de combate al coronavirus y enfatizó que su administración no va a ordenar “bajo ninguna circunstancia” una cuarentena a nivel nacionalponiendo todas las esperanzas en el desarrollo de una vacuna que se distribuirá en forma masiva recién en abril de 2021.

Al respecto, Topol aseguró: “Estamos a punto de llegar a un nuevo pico pandémico en personas hospitalizadas, más de 60.000. El aumento de los casos es ilimitado a menos que tomemos medidas agresivas, que por supuesto deberían haberse iniciado hace meses. Pero nunca es demasiado tarde”.

“No hay tal cosa como una maldita ‘casedemic’ [un aumento de los casos sin un aumento concomitante de muertes] y no necesitamos ver estas líneas subiendo más. Es hora de tomar el control de este virus. Podemos hacerlo”, remarcó Topol en una serie de mensajes con gráficos ilustrativos del crecimiento de la pandemia.

El pensamiento de Topol está alineado con el de muchos expertos en salud pública que también alertan por el rápido avance de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, llegando a indicar que no deberían descartarse nuevos aislamientos obligatorios debido al “desastre humanitario”.

Etiquetas de esta nota