Sala IV acumula cinco amparos contra Consejo Notarial por prohibir matrimonio gay

24 enero 18

Acuerdo se tomó el pasado 18 de enero

Sala IV acumula cinco amparos contra Consejo Notarial por prohibir matrimonio gay

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional acumula ya cinco recursos de amparo en contra de la Dirección Nacional de Notariado, por su decisión de prohibir a sus agremiados la realización de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La medida se tomó el pasado 18 de enero y se publicó en un acta del Consejo Superior Notarial, en la cual se acordó que es necesario esperar a que se reforme el Código de Familia en la Asamblea Legislativa, o a que sea la propia Sala IV la que se encargue de emitir una sentencia anulatoria de las normas que prohíben el matrimonio gay.

Según confirmó la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, los recursos presentados aún se mantienen bajo estudio de admisibilidad.

 

 

A raíz de la decisión tomada, el Ministerio de Justicia llamó a cuentas a su representante ante el Consejo Notarial. Sin embargo, este le respondió a través de un documento en el cual argumentan que realizar un matrimonio contrario a lo establecido actualmente en la Ley generaría la nulidad del mismo, y eventuales sanciones al notario.

Por su parte el Registro Civil aclaró que no será hasta después de las elecciones del 4 de febrero que se inicien los trámites para acatar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El notario y experto en Derecho de Familia, Belisario Solano, advierte que las instituciones no lograrán adaptar los cambios de la noche a la mañana.

 

 

La Sala IV también deberá resolver dos acciones de inconstitucionalidad que mantiene bajo análisis desde hace más de tres años, una de ellas solicita que se legalice el matrimonio homosexual y la otra las uniones de hecho entre las parejas del mismo sexo.