Plus de RECOPE en beneficio de empleados no profesionales es eliminado por Sala Constitucional

03 febrero 20

Empleados recibían aumento anual de 3% e, incluso, hasta 5%

Plus de RECOPE en beneficio de empleados no profesionales es eliminado por Sala Constitucional

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Convención Colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) sigue en la mira, esta vez por una acción de inconstitucionalidad declarada con lugar por parte de la Sala IV, en contra del Artículo 156 bis.

En este apartado se especifica que “los trabajadores no profesionales recibirán un aumento anual sobre su salario base vigente, el cual se calculará de manera escalonada según la evaluación de su desempeño”.

De esta manera, si la calificación es menor a 80, el aumento sería del 3%. En caso de ser igual o mayor a 80 y menor de 90, el ajuste llegaría al 4%, mientras que notas iguales o mayores a 90 obtienen un 5%.

Eric Briones, especialista en derecho laboral, habló sobre los efectos esperados una vez que el voto quede en firme; por el momento, solo está redactado el “por tanto”.

El experto también indicó que el voto podría quedar en firme en un espacio de dos meses, sin embargo, puede ser variable.

También se declaró inconstitucional el Artículo 44 de la Convención Colectiva suscrita entre RECOPE y SITRAPEQUIA, donde se permitía utilizar una licencia con goce de salario por parte de diferentes funcionarios para atender asuntos de su cargo.

La Sala dejó vigente el artículo por espacio de seis meses para que las partes puedan renegociarlo.